Hilario Mexico, Un Emprendimiento con Visión

hilario mexico

En esta oportunidad quisiera compartirles un emprendimiento de Franco Velázquez. Este joven empresario de León accedió a una entrevista telefónica donde nos explicó qué hace y cómo fue que decidió crear Hilario Mexico. Un proyecto para ayudar a un grupo específico de personas en el mundo actual de la moda.

 

Hace poco menos de un mes contacté a Franco con la intención de que compartiera su trabajo y su experiencia con toda nuestra comunidad. Debo reconocer que quedé sorprendido. Su capacidad de liderazgo y de visión son admirables. Parece ser que este joven está muy decidido a potenciar sus cualidades desarrollando un emprendimiento que es pionero en todo el país y que promete un crecimiento exponencial. Creo que la forma más adecuada para comprender el impacto que pretende generar Franco con Hilario Mexico es leyendo el siguiente cuestionario que muy amablemente nos respondió.

1- ¿Quién es Franco Velázquez? Cuéntanos un poco de ti

Tengo 32 años. Estudie mi licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad De La Salle Bajío. Tengo certificaciones en relaciones publicas e imagen pública, así como en estilismo y visual merchandising. He impartido conferencias y workshops para diferentes eventos e instituciones educativas relacionados con la industria de la moda en México. Antes de emprender colaboré para diferentes empresas tales como Gobierno Municipal de León,  Televisa del Bajío,  Universidad de Guanajuato, Patronato de la Feria de León, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, por mencionar algunos.

2- ¿Hace cuánto inició este emprendimiento? ¿Cómo fue esa experiencia?

Emprendí  Hilario Mexico en junio de 2012, hace 6 años. Visualicé un área de oportunidad, que fue precisamente el crecimiento de la industria de moda en León, diseñadores emergentes de diversas instituciones educativas, eventos especializados, empresas diversas en proveeduría certificada, agencias de modelos, fotógrafos, etc. Pero principalmente lo que detonó el proyecto fueron los diseñadores que tenían ya sus propios proyectos de emprendimiento. Ellos necesitaban un acompañamiento importante, principalmente en temas de comunicación, marketing y relaciones públicas. Nuestro bussines core actualmente es ser un House Organ que brinde diversas herramientas para diseñadores mexicanos emergentes.
La experiencia de emprender creo que sucede en el momento oportuno, en el que de forma personal te sientes listo y preparado no solo en un sentido financiero si no en un sentido personal. Es la suma de creer en ti, en tus habilidades y capacidades y tener claro que el primer paso es el más fácil, pero que los pasos venideros deben ser firmes, claros y con mucha visión , con mucha seguridad. A pesar de que puede haber momentos donde la situación no es la más apropiada, debes mantenerte firme y hacerle mucho caso a tu intuición e instinto.

3- ¿Qué significa Hilario Mexico y cómo surge?

Surge como iniciativa de moda mexicana que reúne al talento. Los emprendedores y creativos de la industria de la moda emergente en México. Con el paso de los años evolucionó hasta convertirse en el house organ que te he mencionado. Hilario Mexico tiene una personalidad definida, es feliz. Tiene como meta el trabajo en conjunto y colaborar con los demás, esa filosofía es la misma de la empresa.

4- ¿Qué es Spot Fashion Media? ¿A quién pretende ayudar? ¿Cómo?

Spot es nuestra agencia de comunicación. Es un brazo muy reciente de nuestro house organ, al igual que Código 37000 es nuestro brazo más reciente de la empresa. Esta herramienta esta dirigida a empresas, eventos, y otros, que tengan necesidades de coordinación y manejo de medios y relaciones públicas, en Spot! Fashion media, creamos estrategias de comunicación.

5- Háblame un poco de Código 37000 ¿A quién está dirigido?

Código 37000 Ruta de la Moda y los Negocios en León es una #FashionExperience que invita a estudiantes y visitantes a descubrir León a través de su industria de la moda, identidad, turismo y gastronomía. Hemos recibido por parte de SECTUR el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano. Somos el mejor producto turístico en la categoría de Turismo Social. Lo cual nos hubica dentro de los 13 mejores productos turísticos en México.
Tenemos en total 9 Fashion Experience al año, y estaremos integrando 2 más para San Miguel de Allende. Arrancamos operaciones de esta experiencia en noviembre próximo. A un año y medio de operaciones hemos recibido grupos de estudiantes de Culicán, Monterrey, Tijuana, Puebla, Veracruz, CDMX, por mencionar algunos. Click para más información

6- ¿Cuántas Empresas hay en México haciendo lo mismo que ustedes?

Considero que en cuanto a los servicios y herramientas que brindamos Hilario Mexico podría ser el único en México. Nos interesa ser 360° en todos los sentidos, y eso es algo que nos ha caracterizado desde el primer día que comenzamos con nuestra empresa.

7- ¿Qué consideras que es importante para ser pionero en un país como México?

Creo que nace principalmente de la convicción personal de reconocer qué somos y qué podemos aportar a nuestro país. Cómo desde nuestro campo de acción podemos sumar y no restar. Cómo desde nuestro campo de acción podemos generar y  transformar a una ciudad, estado o un país. Después creo que se debe ser muy visionario, para detectar todo cuanto pasa a tu alrededor y tu puedas sumarte a esa cadena de valor. Entonces es importante siempre tener los “ojos abiertos” para saber detectar las oportunidades que se te van presentando.

8- ¿Cuáles son las cualidades que más te definen? ¿Y las debilidades?

Creo que ser perseverante, constante,  visionario, terco y necio, un no para mi es una oportunidad para sí. De pronto soy también muy práctico. Mi habilidad para las relaciones públicas en innata, entre otras cosas. Mis debilidades quizás es que de pronto la duda puede hacer de las suyas.

9- Algo que quieras agregar…

Creer en ti es básico e importante, emprender no es solo tener una idea y listo, es ser constante, es creer en ti, y tus cualidades y reconocerlas como únicas.

 

 

Sitio Web de Hilario Mexico: http://www.hilariomexico.mx/

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*