Consigue Prospectos Para tu Negocio de Manera Profesional

Una de las pautas más relevantes de cualquier emprendimiento consiste en saber exactamente quién es tu cliente ideal. A quién estás ayudando a solucionar un determinado problema. Si no sabes quién es tu cliente, entonces NO puedes decir que tienes un negocio.

 

La mayoría de las veces desde una etapa inicial, las personas que deciden iniciar un proyecto, no cuentan con la información apropiada y el enfoque correcto para tener éxito con su negocio. En gran parte coincido con varios expertos al decir que la educación que recibimos en la escuela y en nuestras familias no nos ayuda para nada en la construcción de un emprendimiento próspero y rentable. Sin embargo, hay una serie de denominadores comunes que tienen las personas que han alcanzado los objetivos que se han propuesto y de los que tenemos mucho que aprender.

Lo primero que quiero reconocer es la diferencia de enfoques entre un negocio exitoso y otro que no lo es. El negocio exitoso se centra en descubrir un problema que tiene un grupo específico de personas y trabaja para solucionar ese problema. El negocio que NO es exitoso, por otro lado, abre una tienda para ganar dinero. Si logras entender esta sutil diferencia entre uno y otro, tendrás entonces un excelente punto de partida para comenzar o corregir tu proyecto. Si no somos capaces de definir claramente quién es nuestro cliente y cuáles son sus necesidades entonces no podemos decir que tenemos un negocio, sólo tienes la ilusión de un negocio.

¿Qué es Prospectar?

Muchas personas tienen una idea errónea de este concepto. Piensan que pueden abordar a cualquier individuo y tratar de “convencerlo” para que compren sus productos o servicios. Creo que no hay nada más obsoleto e ineficiente que eso. Esto sucede porque su enfoque está equivocado pero principalmente porque no conocen el verdadero significado de esta importantísima tarea. Prospectar no es ni más ni menos que seleccionar a todas esas personas que se encuentran dentro de nuestro segmento de mercado. No consiste en convencer. No consiste en vender.

Definir el Segmento

Es esencial para cualquier negocio. Tenemos que saber que tipo de personas son nuestros clientes potenciales, qué hacen, cómo piensan, en qué lugar los encontramos, cuáles son sus necesidades más importantes, que problemas tienen. Únicamente después de haber definido de manera clara y precisa a nuestro cliente ideal podemos comenzar a trabajar en nuestro producto o servicio. NO ANTES! Piénsalo… Si todos los emprendedores hicieran este trabajo antes de comenzar, se ahorrarían mucho dinero, tiempo y esfuerzo.

Hacer las Preguntas Correctas

Hoy en día existen miles de plataformas en linea para seleccionar a tu cliente ideal de una forma muy práctica y rentable. Sin embargo, en el mundo presencial o también conocido como “cara a cara“, descubrir quién es nuestro cliente ideal puede ser un poco más difícil. Por esa misma razón, hacer las preguntas correctas para descubrir si esta persona es o no es un cliente potencial es una habilidad que debes desarrollar sin lugar a dudas. La intención con las que hagas estas preguntas determinará el éxito o el fracaso de tu tarea y es que en la actualidad no existe mejor manera de vender que evitando la venta y creando relaciones genuinas de confianza. Cuando una persona puede notar que tu intención es ayudarlo de verdad a resolver sus problemas, esa persona tomará la decisión de comprarte lo que sea.

Definir un Método de Contacto

Lo que más nos interesa a la hora de prospectar es desarrollar con nuestro público objetivo una relación de confianza y buena voluntad. Pero si no logras comunicarte periódicamente con él, difícilmente puedas conseguir que esta relación siga creciendo. Una de las cosas que puedo notar en los emprendedores actuales es que muy pocos de ellos se toman en serio este punto. Piensa en tu mejor amigo. ¿Cuántas veces te comunicas con él en la semana? ¿Cuántas veces te comunicas con tu pareja? ¿Confías en ellos? Con las empresas funciona de la misma manera, por eso debes procurar definir un método de contacto donde periódicamente puedas comunicarte con tu segmento y lograr un posicionamiento más fuerte.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*